NGINX + PHP + MongoDB

NGINX+PHP+MongoDB En este post les dejo los pasos a seguir para instalar NGINX, PHP y MongoDb en entorno Linux, específicamente en Debian. El entorno de desarrollo está instalado en una máquina virtual usando Vagrant. (Luego escribiré algo al respecto, aun me faltan afinar detalles).

Manos a la obra.

Versión de Linux

Para ver la versión de Linux instalada en el servidor, se debe ejecutar el siguiente comando:

lsb_release -a Eso nos mostrará algo como lo siguiente:

 

NGINX

NGINX es la siguiente generación de servidores web, bueno, realmente antes no había mucho de donde escoger, existía Apache o Apache. Esto tendría que evolucionar alguna vez y ya lo hizo.

NGINX es un servidor realmente rápido, (tenía mis dudas oero lo comprobé), pueden aprender más en la página oficial de NGINX o en su wiki.

Entrando en materia, lo primero que debemos hacer es adicionar las referencias de instalacion, para eso editamos el archivo sourcelist.

 

Y adicionamos las siguientes líneas al final del archivo.

 

Observe que para el ejemplo, mi sistema es debian jessie, deben buscar la página indicada según su sistema. En esta página pueden ver las diferentes versiones para Debian.

Luego hay que actualizar las dependencias.

 

Con esto ya tenemos instalado y corriendo el NGINX.


PHP

El paso siguiente es la instalación de PHP. En los tiempos de Apache había que instalar el PHP y hacerle algunas modificaciones al Apache para que se pudieran ejecutar.

NGNIX practicamente ejecuta los PHP nativamente, solo hay que instalar el PHP-FPM FastCGI Process Manager (esto ejecutara los php más rápido). Pueden leer más en la documentación de PHP

Ejecutamos el comando de instalación

 

El siguente paso es reiniciar el servicio de NGINX y arrancar el servicio de php-fpm.

 

Listo con esto ya podemos ejecutar php.

Podemos poner el popular info.php en el directorio /var/www/html/

 


MongoDB

La idea de todo esto es que nuestra applicación corra velozmente, por eso escogí MongoDb como la base de datos para nuestro proyecto.

Hay muchas leyendas urbanas sobre las bases de datos, muchos creen que SQL es mejor otros defiende las NoSQL pero la verdad son cosas que hacen lo mismo, solo que lo hacen de maneras diferentes.

De toda la información que he leido al respecto, la mejor explicación que encontré es la siguiente:

SQL es como tener varias hojas de cálculo y en cada hoja (tablas) tienes una información que se relaciona unas con otras por intemedio de un identificador único (indice).

NoSQL es como tener un documento de Word, toda la infomación que necesitas, la encuentras en un solo documento.

Obviamente SQL es más popular que NoSQL y al momento de poner aplicaciones en producción, práctimente estamos obligados a usar SQL pues los servidores económicos que encontramos, todos vienen con MySQL. Estoy seguro que cuando MongoDB tambien sea una opción en los servidores con CPanel, todo cambiará.

Se puede encontrar mucha información sobre este tema en la web y si quieren saber más sobre MongoDB, pueden leer su documentación oficial en Inglés y también en Español

Ahora vamos con la instalación de MongoDB.

Lo primero que debemos hacer, según la documentación, es importal la llave pública del sistema de paquetes, para eso ejecutamos este comando:

 

La verdad no estoy seguro si esta llave cambia, por lo que les recomiendo revisar esta parte de la documentación para verificar el comando.

Luego de esto debemos adicionar el repositorio al sistema.

 

Y ahora si, instalamos:

 

Una vez termine la instalación, arrancamos el servicio de Mongo y eso es todo.

 

MongoDb + PHP

El siguente paso es agragar la extensión de PHP para Mongo, lo primero es instalar el repositorio para extensiones de PHP, PEAR.

 

` Luego algunas librerías que son necesarias

 

Deja un comentario