scaffolding con YEOMAN

7 Abr 2016 | scaffolding con YEOMAN |

yeoman

Cada vez que iniciamos un proyecto, las tareas son siempre las mismas, descargar el framework, descargar las dependencias, configurar esas dependencias y muchas otras tareas. Configurar un ambiente de desarrollo es la tarea más común y muchas veces una tarea tediosa.

Existen herramientas especializadas que se encargan de estas tareas y una de ellas es YEOMAN.

Qué hace YEOMAN?

Básicamente lo que hace es construir el esqueleto para una aplicación (scaffolding) y la deja lista para iniciar el desarrollo. Estos esqueletos se llaman generadores que son paquetes de npm con todo lo necesario para arrancar.

Prerequisitos

Básicamente se requiere tener instalado Nodejs y npm, hay bastante información sobre la instalación y el uso de estos programas, así que solo los dejo mencionados.

Instalación

Una vez se tiene nodejs y npm se ejecuta el siguiente comando en la consola para instalar yeoman de manera global.

Instalar el generador

Luego de instalar yeoman, el siguiente paso es instalar el generador que necesitemos. Si buscamos en la internet documentación de YEOMAN, todo lo que encontremos esta enfocado en frontEnd, cuando se instala yeoman implícitamente también se instala gruntjs y bower y eso hace pensar en que está enfocado en el FrontEnd.

Para demostrar que yeoman se puede usar tanto para el frontEnd como para el backEnd vamos a usar el generador symfony-rest. Un generador creado por mi para tener un proyecto con symfony 2.8 integrando RestFull.

Para instalar el generador debemos ejecutar el siguiente comando en una ventana de terminal:

Una vez que finalice la instalación, creamos un directorio para instalar la estructura del proyecto:

La última linea inicia la instalación del paquete y lo primero que se muestra es una pantalla de bienvenida con la version de Symofny que se va a instalar y las dependencias que tiene el paquete y la pregunta si desea generar el proyecto, algo como se ve a continuación:

yo imagen 01

El siguiente paso es responder unas preguntas de configuración propias de Symfony, exactamente la configuración del archivo parameters.yml y una confirmación para iniciar la copia de los archivos:

yo imagen 02

Una vez se realiza la confirmación, el generador instala composer e inicia la copia de la estructura de los archivos y directorios:

yo imagen 03

El último paso es instalar los vendors para Symfony y se finaliza la instalación:

yo imagen 04

Si listamos los archivos vemos toda la estructura básica de un proyecto Symfony 2.8

yo imagen 05

Para probar el proyecto, simplemente ejecutamos el comando app/console server:run

yo imagen 06

Ingresamos al navegador y escribimos http://localhost:8000 y si todo es correcto debemos ver una imagen como esta:

yo imagen 07

Ahora iniciamos a programar.

Deja un comentario