Cada vez que iniciamos un proyecto, las tareas son siempre las mismas, descargar el framework, descargar las dependencias, configurar esas dependencias y muchas otras tareas. Configurar un ambiente de desarrollo es la tarea más común y muchas veces una tarea tediosa.
Existen herramientas especializadas que se encargan de estas tareas y una de ellas es YEOMAN.
Qué hace YEOMAN?
Básicamente lo que hace es construir el esqueleto para una aplicación (scaffolding) y la deja lista para iniciar el desarrollo. Estos esqueletos se llaman generadores que son paquetes de npm con todo lo necesario para arrancar.
Prerequisitos
Básicamente se requiere tener instalado Nodejs y npm, hay bastante información sobre la instalación y el uso de estos programas, así que solo los dejo mencionados.
Instalación
Una vez se tiene nodejs y npm se ejecuta el siguiente comando en la consola para instalar yeoman de manera global.
1 |
npm install -g yo |
Instalar el generador
Luego de instalar yeoman, el siguiente paso es instalar el generador que necesitemos. Si buscamos en la internet documentación de YEOMAN, todo lo que encontremos esta enfocado en frontEnd, cuando se instala yeoman implícitamente también se instala gruntjs y bower y eso hace pensar en que está enfocado en el FrontEnd.
Para demostrar que yeoman se puede usar tanto para el frontEnd como para el backEnd vamos a usar el generador . Un generador creado por mi para tener un proyecto con symfony 2.8 integrando RestFull.
Para instalar el generador debemos ejecutar el siguiente comando en una ventana de terminal:
1 |
npm install -g generator-symfony-rest |
Una vez que finalice la instalación, creamos un directorio para instalar la estructura del proyecto:
1 2 3 4 |
$ mkdir symfony-rest $ cd symfony-rest $ yo symfony-rest |
La última linea inicia la instalación del paquete y lo primero que se muestra es una pantalla de bienvenida con la version de Symofny que se va a instalar y las dependencias que tiene el paquete y la pregunta si desea generar el proyecto, algo como se ve a continuación:
El siguiente paso es responder unas preguntas de configuración propias de Symfony, exactamente la configuración del archivo parameters.yml y una confirmación para iniciar la copia de los archivos:
Una vez se realiza la confirmación, el generador instala composer e inicia la copia de la estructura de los archivos y directorios:
El último paso es instalar los vendors para Symfony y se finaliza la instalación:
Si listamos los archivos vemos toda la estructura básica de un proyecto Symfony 2.8
Para probar el proyecto, simplemente ejecutamos el comando app/console server:run
Ingresamos al navegador y escribimos http://localhost:8000 y si todo es correcto debemos ver una imagen como esta:
Ahora iniciamos a programar.